Publicado el Deja un comentario

Abortos felices: una breve bibliografía

En la presentación del fanzine de Elisabeth Falomir Archambault Abortos felices del pasado 19 de mayo, un encuentro online entre la autora y la farmacéutica y escritora Clara Timonel, surgieron ideas, nombres y algunas referencias. Tanto Clara como Elisabeth pensaron que podría ser interesante recopilarlas y hacer accesibles para continuar con la conversación que propone Abortos felices. Pero, antes de ir al grano, una breve e inevitable pausa para invitarte a que adquieras y leas el fanzine si no lo has hecho o veas la presentación, que dejamos aquí para tu comodidad.

Esta lista nace de los títulos que se mencionaron durante la charla, y también de algunos otros aportados más tarde por Clara y Elisabeth, pero la idea es que esta sea una entrada colaborativa que se actualice cada tanto para incorporar más referencias. Iremos compartiendo en redes esta lista expansiva conforme vaya creciendo.

Estos son algunos de los títulos con los que quiere charlar Abortos felices, para generar ese otro discurso «más útil para derribar expectativas y prejuicios»:

En español:
Brujas, parteras y enfermeras, de Barbara Ehrenreich y Deirdre English. «A estas alturas es un fanzine de guerrilla», dice Clara Timonel, que aporta este enlace también de guerrilla.
Otra subrogación es posible, de Sophie Lewis. Edicions Bellaterra, Barcelona, 2020. Traducido por Iñaki Tofiño. Disponible aquí.
La creación del patriarcado, de Gerda Lerner. Katakrak, Pamplona, 2017. Traducido por Mònica Tusell. Se encuentra aquí.

En inglés:
– «The best abortion ever», de Sarah Miller, publicado en The Cut, junio 2019. Fue el artículo que motivó, en parte, que Elisabeth Falomir comenzara a escribir este fanzine. Puede leerse aquí.
Este hilo de Twitter de la música estadounidense Amanda Palmer, que aparecía en la primera versión de Abortos felices.
– De Amanda Palmer también nos deja Elisabeth la canción «Voicemail for Jill», del disco There will be no intermission, 2019. Puede escucharse aquí.
Prostitute laundry, de Charlotte Shane. TigerBee Press, Brooklyn, NY, 2015. Anda por aquí.
Social reproduction theory, editado por Tithi Battacharya. Pluto Press, Londres, 2017. Aquí está.
– «All reproduction is assisted», de Merve Emre, publicado en Boston Review, agosto 2018. Disponible aquí
Once and future feminist, editado por Merve Emre para Boston Review. «Son las respuestas al artículo anterior», apunta Clara Timonel. Se consigue aquí.  

Deja una respuesta